lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Como lograr un buen servicio al cliente?


El buen servicio al cliente lo evalúan las ventas y la fidelidad del consumidor, pero para una empresa poder obtener resultados positivos es necesario analizar sus clientes, planear como crear una satisfacción emocional, ejecutar sus estrategias para lograr el objetivo y por ultimo ejercer un control el cual dirá si se están obteniendo resultados al ejercer un excelente servicio al cliente; a continuación se darán a conocer parámetros para lograr este objetivo:

Se deben conocer los diferentes tipos de clientes para saber como satisfacerlos:

-Cliente autoritario: es aquel que al momento de la compra, llega con una actitud que quiere imponer todo de acuerdo a sus reglas, por ejemplo, que llega a una tienda el quiere que el vendedor haga todo a su manera; este se debe tratar de forma pasiva debido a que estas personas tienden a alterarse o disgustarse cuando se les lleva la contraria y seguir sus ordenes pero tratándolo de convencer sobre los productos de la empresa.

-Cliente indeciso o inseguro: es alguien tímido, inseguro o poco decidido; necesitamos inspirarle confianza y ayudarle no ofreciéndole muchas alternativas; casi tenemos que decidir por él. 


-Cliente conflictivo o agresivo: tiende a provocar discusiones, se muestra agresivo y desconfiado y puede llegar a ser hiriente si la actitud de la persona que lo atiende no es comprensiva; con este tipo de clientes necesitamos una dosis extra de autocontrol y demostrarle a cada momento que le estamos escuchando. 

-Cliente amistoso o conversador: es muy hablador, por lo que hay que ser amable pero concreto; es mejor mantener las distancias y no darle muchas familiaridades; si perdemos las riendas de la conversación tenemos que reconducirla a toda costa. 

-Cliente pasivo: Son los que prefieren los métodos tradicionales a aquellos que sugieren participación. 
No realizan ningún esfuerzo físico o intelectual. 

-Cliente impaciente: es aquel que lo único que tiene en el vocabulario es la palabra "ahora", y el servicio debe ser encarado de tal forma. Lo único que quieren es entrar, pagar y salir; las excusas abundan, desde una reunión, el apuro mismo, el día, el trabajo etc; a este se debe de ejercer un servicio rápido o hacer camiar su forma de pensar con algo adicional para mantenerlo mientras se puede atender.

-Cliente exagerado: difícilmente se lo complazca pues todo tiende a exagerar, desde el servicio, la atención y el trato hacía su persona; a este se debe crear una conciencia de que todo no es como el lo ve pero amablemente.


-Cliente distraído: son aquellos que muy difícilmente prestan atención a lo que el vendedor esta diciendo; mientras el vendedor conversa el garabatea, hace malos gestos, todo menos prestar atención, a tal punto que este tipo de clientes puede costar la venta dado que no todos los vendedores tienen la paciencia suficiente para atenderlos. 

-Cliente altanero o prepotente: da la impresión de ser un sabelotodo, alguien con aires de grandeza; a veces dice conocer a todos y estar al tanto de todos los pasos y métodos de la casa; no pide, exige; si se equivoca, no hay que demostrárselo sino darle una solución; si la situación es extrema, nos será muy difícil no responderle con la misma moneda; procuremos en esos momentos ver la situación desde fuera como si estuviéramos contemplando una escena de una comedia americana y pensar que no queremos más adrenalina en nuestro organismo. 

Luego, de conocer los tipos de clientes y capacitar a todo el personal de la empresa se tendrá un mayor conocimiento de como se debe tratar al próximo cliente debido a un análisis interior para actuar con el tipo de personalidad que estos clientes desean a la hora de ser atendidos.


Asertividad en la comunicación Cliente-Empresa: 
Este elemento cumple un papel muy fundamental a la hora de tener contacto con un cliente y es que las personas tienden a entender mas a otra cuando existe una asertividad en la comunicación, y esto se logra con información clara y concisa sobre el tema a tratar ya que un cliente se puede aburrir en la conversación, confundirse y por ultimo desistir de la compra o en caso de estar esperando una solución a un problema no entender ningún alternativa.

Para una empresa poder lograr los altos grados de satisfacción de los clientes se debe enfocar a fondo sobre los gustos, comportamientos y lo mas importante la CULTURA de dicha población ya que esto conlleva al éxito si se tiene un gran conocimiento sobre sus costumbres y popularismo ya que en todas las regiones se implementan diferentes estrategias para la satisfacción del consumidor por que todos los humanos son diferentes.




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